Raúl Gallego Abellán, Premio Edward R. Murrow de periodismo.

Ganar uno de los premios que llevan el nombre de Edward R. Murrow, el carismático periodista que George Clooney interpretó en Buenas noches y buena suerte, es algo así como ingresar en el Hollywood del periodismo. El cámara y documentalista Raúl Gallego (Sabadell, 1976) ya conoce esa sensación, pero no se le ha subido a la cabeza. Descuelga (de madrugada) su teléfono en Bangkok, desde donde cubre para AP la información de Asia y Oriente Medio, y habla con naturalidad de su trabajo. “A mí siempre me gusta tener un poco de miedo para recordar los peligros de la guerra; no es una película, y ser un periodista ajeno al conflicto no te va a salvar”. El joven catalán obtuvo el prestigioso reconocimiento el pasado mes de octubre por su documental online ‘Diario de un U.S. Marine’, un retrato de la guerra de Afganistán narrado a través de la experiencia de un soldado americano, Jack Hausmann, durante la operación Golpe de Espada. “Cada uno hace este tipo de trabajo por sus razones. En ocasiones sientes la satisfacción de saber que estás haciendo un buen reportaje; otras tienes la sensación de que estás viviendo un momento histórico; y otras veces te preguntas: ‘¿pero qué estoy haciendo aquí, con lo bien que podría estar en casa sano y salvo?’”.

¿Cómo te sientes al formar parte del selecto club de los que han conseguido el premio Edward Murrow?

Siempre está bien que reconozcan tu trabajo, pero yo soy muy crítico. A mí el premio sólo me sirve para animarme a hacer más. No creo que sea algo excepcional, hay un montón de buenos periodistas trabajando ahí fuera, y no todo el mundo es reconocido.

¿Cómo has vivido la experiencia de trabajar empotrado con los marines estadounidenses?

Depende mucho de la unidad con la que estás, de la misión, de la zona o incluso del capitán que te toque. En particular, mi misión fue bastante peligrosa porque teníamos que ir en helicóptero a territorios controlados por los talibanes. Era la primera vez que mandaban soldados, y fue bastante duro. También lo fue físicamente; tuve que caminar largas distancias cargando con un equipaje pesado, y por las noches teníamos que cavar agujeros para dormir y protegernos de posibles explosiones y ataques. Pero también fue muy interesante poder estar ahí, en primera línea, teniendo la oportunidad de contar una parte de la guerra.

¿Y por qué decidiste trabajar en particular con el soldado Jack Hausmann, el protagonista del documental?

Una vez allí, siempre te acercas a los soldados porque es una forma de saber qué es lo que está pasando. Me fijé en este marine porque por las noches se dedicaba a escribir un diario. Empecé a hablar con él y noté que tenía cierta sensibilidad. A pesar de los pocos días que llevaba allí, me contaba cómo la percepción de Afganistán que tenía ya estaba cambiando. Y hablando con él, preguntándole lo que escribía, me di cuenta de que podía ser una buena y bonita forma de contar la historia de un soldado destinado allí en primera persona.

¿Habiendo conocido de primera mano varios conflictos, podrías decir que las guerras se parecen unas a otras?

Hay unos puntos en común, pero siempre teniendo en cuenta las distintas realidades de cada conflicto. En el fondo, siempre son los mismos los que sufren, y las personas que están en el poder siempre se aprovechan de ellos y los utilizan para lograr sus objetivos. Tópico, pero cierto.

¿Qué opinas de iniciativas como Wikileaks?

Hace falta este tipo de información de investigación. Los periodistas nos estamos con­virtiendo en algo que sólo informa de lo que ha pasado, y prácticamente no contamos el porqué de las cosas, a quién afecta o quiénes son los interesados. Está bien que una web como Wiki­leaks saque este tipo de información para que la gente piense un poco y se dé cuenta de qué es lo que hay detrás de guerras como la de Irak o Afganistán.

*Publicación original:

[slideshare id=15789383&w=479&h=511&sc=no] <div style=”margin-bottom:5px”> <strong> <a href=”http://www.slideshare.net/Davperezp/ral-gallego-good-morning-afganistn-15789383″ title=”Raúl Gallego: Good Morning Afganistán” target=”_blank”>Raúl Gallego: Good Morning Afganistán</a> </strong> from <strong><a href=”http://www.slideshare.net/Davperezp” target=”_blank”>Davperezp</a></strong> </div>