Prólogo: Escritores en busca de una generación

Hagamos el ejercicio literario de imaginarnos nuestra época a través de esta imagen. Una gran plataforma metálica avanza flotando sobre un abismo oscuro. En la inmensa llanura podemos observar a millones de seres que interactúan de innumerables formas, visiblemente entretenidos, pero en el filo de la plataforma, sentados con las piernas colgando hacia sus límites, distinguimos las siluetas de otros cuerpos. La mayoría mantiene la mirada en el horizonte vacío, dejándose llevar, pero de vez en cuando algunos giran la cabeza hacia el desierto posmoderno, y sueñan historias sobre sus semejantes. Son los escritores que, en todo el mundo, tratan de abrir nuevos caminos en la literatura contemporánea.

En el caso español, también existen. Y más allá de las etiquetas impuestas por el establisment mediático y la crítica -generación Nocilla, movimiento afterpop, la Luz Nueva, grupo Mutantes- para reducir la entropía inherente (la mayoría de ellos ni siquiera se sienten parte de algo común) a este nuevo universo de escritores, existen coincidencias en su modo de enfrentarse literariamente al mundo.

No falta escuchar al hombre del tiempo para saber en qué dirección sopla el viento. “La literatura en España está empezando a dejar atrás feudos en cuanto a temáticas, estilos y tabúes estéticos. Personalmente, no lo hago por ir en contra de nada ni de nadie, odio los conflictos estéticos. Sencillamente hablo de mí, de mi mundo, y eso se traduce en un tipo de literatura que, según dicen, es actual.” Habla Agustín Fernández Mallo. Desde hace varios años el escritor gallego carga con la cruz de ser considerado el arquitecto de la nueva ola literaria, el pionero. Por eso después de aceptar participar en este reportaje deja claro que sus opiniones “no son de ningún modo extensibles al resto de escritores”. La primera entrega de su trilogía Nocilla Project sirvió a los medios de comunicación en 2007 para bautizar a este grupo de autores nacidos entre 1960 y 1976, pero a Mallo la etiqueta le produce urticaria. En su último e-mail antes de la impresión del número, el escritor Jorge Carrión también aclara algo: “Creo que sería mejor (y todos los autores del reportaje seguro que están de acuerdo) que habléis de movimiento afterpop y no de generación Nocilla”.

Stendhal definió hace más de dos siglos la estética realista diciendo que la novela debía ser un espejo que se pasea por un ancho camino. Se suele citar el comienzo de su frase, pero no lo que el francés dijo después: “¡Y el hombre que lleva el espejo será acusado por ustedes de ser inmoral! Más justo sería acusar al largo camino donde está el barrizal y, más aún, al inspector de caminos que deja el agua estancada y que se formen los barrizales”. Los autores de la nueva literatura recorren juntos, quieran o no, el largo camino de su época, reflejando los escombros del mundo con un espejo roto.

*Reportaje completo:

[slideshare id=15789291&w=479&h=511&sc=no] <div style=”margin-bottom:5px”> <strong> <a href=”http://www.slideshare.net/Davperezp/puede-una-generacin-salir-de-la-basura” title=”¿Puede una generación salir de la basura?” target=”_blank”>¿Puede una generación salir de la basura?</a> </strong> from <strong><a href=”http://www.slideshare.net/Davperezp” target=”_blank”>Davperezp</a></strong> </div>