Javier Bauluz, Premio Pullitzer 1995.

Los ojos de Javier Bauluz (Oviedo, 1960) están descansando del horror. No, no ha dejado de trabajar, de comprender -y denunciar- el mundo con sus fotos (“El periodismo no sólo es una profesión, sino una vocación”), pero alegóricamente ha guardado la cámara con la que ha recorrido los puntos más convulsos del mundo. Los lugares donde ocurren las cosas que vemos en los informativos. Las revueltas del Rif, la Navidad del 92 en Sarajevo, el genocidio en Ruanda, el conflicto de Chiapas, Palestina, Kosovo… Ahora, el único Premio Pulitzer español -lo ganó por su testimonio de Ruanda en el 95 junto a sus compañeros de Associated Press- dirige Periodismo Humano, un medio digital sin ánimo de lucro donde la información “enfoca a los que no tienen sitio en los medios, a esos nadies de los que habla Eduardo Galeano, esas personas que valen menos que la bala que los mata”. Ha publicado sus fotografías en las cabeceras más prestigiosas del planeta, pero Javier sólo le da a importancia “a la creación de un periodismo independiente, veraz y honesto”. Parece una locura, quizás lo sea: “Pero en el mundo hay muchos más locos que quieren que la información no sea una mercancía y un negocio, sino un servicio y un bien público”.

¿Qué opinas sobre el tipo de información que se hace hoy en día en los medios de comunicación, desde un punto de vista ético?

Desgraciadamente, una gran cantidad de medios han perdido el rumbo y ya no persiguen el objetivo prioritario de la información. Lo más importante en esta época es el ánimo de lucro, el “todo vale por la pasta”. Ganar dinero es muy legítimo, pero el problema llega cuando el carnicero empieza a vender carne podrida para hacer negocio.

¿Crees que el periodismo humano y la ética son compatibles con las grandes empresas de comunicación de hoy en día?

Igual que los bomberos, los médicos, los notarios o en cualquier otra profesión eso es posible, en el periodismo también debería serlo. Se trata solamente de cumplir con los parámetros éticos que se deben practicar. Nosotros lo que intentamos en Periodismo Humano es que los periodistas recuperemos el control de nuestro oficio. Queremos volver a los orígenes de la profesión, para que sea un servicio público al ciudadano, a las personas, y no al servicio de intereses políticos, económicos y particulares.

Desde que fotografiaste en el 81 a aquellos manifestantes en Hyde Park, ¿cómo has evolucionado como periodista y persona?

Creo que he evolucionado muy poco. Sigo manteniendo los mismos principios éticos y profesionales que cuando empecé. He intentado practicarlos durante toda mi vida, y lo que puede haber variado son las circunstancias. Nunca como ahora los medios de comunicación habían estado tan controlados internamente. Ahora existe una mayor concentración, por lo tanto menos voces, aunque parezca que hay muchas.

A lo largo de tu carrera como periodista gráfico, ¿cuál ha sido tu experiencia más descarnada?

Desgraciadamente, ha habido bastantes. Desde Ruanda, con un millón y medio de personas muriéndose literalmente delante de tu cámara, hasta la ciudad de Sarajevo, sitiada y bombardeada, y viendo cómo se disparaba contra los niños o la gente que iba a buscar agua, o contra los propios periodistas.

En Ruanda, el algún momento te sentiste como Paul, el protagonista de la película Hotel Rwanda, cuando ve cómo todos los occidentales se marchan dejando el país a la deriva, antes de la matanza.

Por los menos, ahora ya lo reconocen. La ONU “la cagó” en Ruanda, igual que en Bosnia, igual que en Sbrenitza, como en muchos otros lugares, por tres razones. Por intereses propios, por falta de valor, pero sobre todo por falta de una exigencia de la opinión pública en los países democráticos, donde por suerte todavía tenemos el derecho a gritar, y no gritamos, o no lo suficiente.

*Publicación original:

[slideshare id=15789111&w=479&h=511&sc=no] <div style=”margin-bottom:5px”> <strong> <a href=”http://www.slideshare.net/Davperezp/javier-bauluz-a-good-man” title=”Javier bauluz, A good man” target=”_blank”>Javier bauluz, A good man</a> </strong> from <strong><a href=”http://www.slideshare.net/Davperezp” target=”_blank”>Davperezp</a></strong> </div>