Imagen relacionadaEYEOS: CLOUD COMPUTING

eyeOS surgió de la nada en 2005 y en poco tiempo su misterioso título se empezó a colar, por sorpresa, entre los nombres de gigantes de la informática como Google y Microsoft. Se hablaba de eyeOS como competidor directo de estas compañías en el ámbito de los escritorios virtuales. Eran los tiempos embrionarios del cloud computing, el sistema operativo del futuro, la tecnología que en pocos años haría a los usuariosm olvidarse de los discos duros y servidores locales para mudarse a la nube de internet. Detrás de eyeOS estaban dos jóvenes de 17 años, Pau García-Milà y Marc Cercó. Ahora existen decenas de empresas punteras en el sector del cloud computing en el mundo, pero entonces el campo de batalla estaba despejado. Hoy por hoy es una empresa cuyo producto ha superado las 800.000 descargas y que posee 15.000 miembros en las comunidades distribuidos en 67 países y más de un millón de usuarios en los servidores demo. La principal arma frente a su competencia: con eyeOS, los usuarios preservan la privacidad de sus datos.

FROGTEK: APLICACIONES DE SOFTWARE

Frogtek nació con un objetivo de dos cabezas: económico y social. Su razón de ser consiste en la implementación en dispositivos móviles (de momento trabajan con Android) de múltiples herramientas de contabilidad y gestión enfocadas a las pequeñas y medianas empresas en los países en fase de desarrollo. Contabilidad e inventarios para tenderos y vendedores a domicilio, herramientas para el control de cultivos, gestión eficiente de negocios… Frogtek posee su base tecnológica y productiva en Huesca, y ya cuenta con delegaciones en Nueva York, Bogotá y México DF.

SYDERIS: ENTORNOS INTERACTIVOS

Syderis nació como una spin off de la Universidad de Sevilla, pero ya se ha independizado. Su talento es la creación de superficies táctiles y todo tipo de entornos virtuales e interactivos. Su primer producto fue WhiteCube (recibieron el patrocinio de Microsoft), que ya se ha aplicado con éxito en distintas experiencias de los sectores del turismo, la cultura y el marketing. Sus dos actuales líneas de negocio son las superficies multitáctiles (NUITable), que permiten la interacción de varias personas al mismo tiempo; y la creación de probadores virtuales de ropa y complementos en tiempo real y en 3D.

ROCKOLA FM: MÚSICA EN STREAMING (Actualización: Cerrada en 2012)

De entre todas las alternativas que han aparecido como contraposición a Spotify, el sistema de reproducción de música vía streaming por excelencia en Europa, Rockola FM, es la más solvente opción española. Y seguramente lo es por su alta calidad y valor añadido, que respaldan más de 500.000 usuarios cada mes. No se trata sólo de una radio para escuchar música en la red en base a los gustos personales del usuario, sino un portal que integra en su plataforma la promoción de nuevos artistas a través de la retransmisión de conciertos en directo y la difusión de contenidos informativos. No es perfecto, pero Rockola es todo en 1.

BUSUU: E-LEARNING DE IDIOMAS

Fue fundada en 2008 en Madrid, de la mano de dos jóvenes emprendedores de Austria y Liechtenstein, y a lo largo de estos años ha escalado posiciones hasta convertirse en la red social para aprender idiomas más activa del mundo. La plataforma ya cuenta con más de 2 millones de usuarios, con una media de 10.000 nuevos registros al día; y la página proporciona servicios de aprendizaje online para nueve lenguas (inglés, español, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, turco y polaco), a las que está previsto que pronto se puedan añadir el japonés y el chino mandarín.

GLASS: SOCIAL MEDIA (Actualización: Cerrada en 2011)

Su nombre es una metáfora perfecta de la aplicación en sí misma. Imagina que puedes escribir comentarios en cualquier web, marcar cualquier contenido de internet, cualquier detalle mínimo, pero en este caso como si realmente estuvieses sobrescribiendo sobre la propia pantalla de tu ordenador, al mismo tiempo que lo ven todos tus contactos. Eso es exactamente Glass, una herramienta -a medio camino de la red social- capaz de crear una capa intermedia entre los usuarios y los contenidos de internet, permitiendo interactuar y comunicarse sobre ella. Glass redimensiona las fronteras de la red superponiendo un cristal libre y privado y dando la oportunidad a los usuarios de opinar en el lugar que ellos elijan. En la teoría, parece una aplicación necesaria. Y en la práctica, “problamente está creciendo más rápido que Tuenti”, informa uno de sus creadores, Joaquín Ayuso, que también fue cofundador de la red social que conquistó a los jóvenes españoles.

FIABEE: SINCRONIZACIÓN SELECTIVA

El universo cloud computing es permeable, y Fiabee ha encontrado un hueco para crecer. Hablamos de una aplicación que gestiona el caos organizativo que supone conservar diferentes archivos en ubicaciones y dispositivos distintos. FIabee sincroniza, almacena y da acceso (tanto online como offline) en un mismo plano tecnológico a la información descentralizada, unificando el espacio físico y virtual. En 2010, uno de los blogs de tecnología más populares del mundo, TechCrunch, habló de la compañía catalana, y Google no tardó en proponerles la adaptación de su aplicación al navegador Chrome. El capital riesgo ya ha llamado a su puerta.

BUBOK: IMPRESIÓN BAJO DEMANDA

Con poco más de tres años de vida, y tras haberse consolidado en el mercado peninsular, la plataforma online de autopublicación editorial y librería basada en la impresión bajo demanda (Bubok se ha convertido en una referencia de negocio en el sector) ya ha iniciado su expansión internacional. Acaba de firmar una alianza con el grupo Service Point Solutions (SPS) con el objetivo de aprovechar durante dos años su red de imprentas en 44 países. Bubok cerró 2010 con una facturación superior al millón de euros en España y Portugal, y a través de la plataforma se publican alrededor de 15.000 obras al año -un 20% de los títulos editados en España.

ANBOTO: TECNOLOGÍA SEMÁNTICA

En 2010, fue elegida por Innovate!, frente a otras 300 compañías, como la mejor startup del mundo, y este año ha sido designada cool vendor -empresa de carácter innovador con capacidad de transformar el mercado- por la consultora Gartner. La compañía vasca se ha convertido en una referencia internacional en el ámbito de las tecnologías semánticas, concretamente en el campo que abarca la creación de sistemas inteligentes de atención al cliente y asistentes virtuales basados en el lenguaje natural, como pueden ser chats online o sistemas de venta automatizados. Amboto tiene bases en Bilbao y en Boston, y está previsto que llegue pronto a San Francisco, Chile, México y Londres.

FONYOU: OPERADORA MÓVIL VIRTUAL

Esta operadora móvil virtual (OMV) irrumpió en el mercado a finales de 2009 y ya no ha dejado de extender sus brazos. Su servicio es sencillo; Fonyou ofrece al usuario la posibilidad de tener dos números simultáneos en el mismo teléfono móvil. La compañía catalana entrega gratuitamente a través de esta aplicación un número alternativo que el usuario puede vincular y sincronizar con su dispositivo habitual sin necesidad de introducir ningún tipo de tarjeta complementaria. Además del amplio abanico de opciones de privacidad que abre el sistema, la capacidad de gestión de la herramienta desde internet -sobre todo en lo que se refiere a filtros de llamadas- es otro de los fuertes de la operadora. En 2010, Fonyou entró en el ranking de las 100 startups europeas más prometedoras, que publica cada año Red Herring; y obtuvo el premio de la audiencia en los premios a la innovación Mobile Premier Awards.

*Publicación original:

[slideshare id=15828862&w=479&h=511&sc=no] <div style=”margin-bottom:5px”> <strong> <a href=”http://www.slideshare.net/Davperezp/start-it-up-15828862″ title=”Start it up” target=”_blank”>Start it up</a> </strong> from <strong><a href=”http://www.slideshare.net/Davperezp” target=”_blank”>Davperezp</a></strong> </div>