Resultado de imagen de literatura de la a a la z babylon magazineCon las revistas y las guías que aparecen en ellas ocurre lo mismo que con el huevo y la gallina, no se sabe quién llegó primero a este mundo. Pero si compendiar académicamente a través de una guía alfabética la historia reciente de la literatura en español es una tentativa inútil, el periodismo hace posible el milagro. En la nuestra, los fantasmas del siglo XX se mezclan con las visiones del futuro en un presente donde escribir por amor al Arte es heroico, vender libros una alquimia, y leerlos, como siempre, un placer.

A

 ALEPH, EL

Cuento de culto y paradigma de la literatura borgiana. Se ha dicho que Borges lo escribió como una sátira al también totalizador Canto General de Pablo Neruda.

  • Ver: Kodama, María.

ANTIPOESÍA

Explosión controlada de la poesía llevada a cabo por Nicanor Parra en la mitad del siglo XX. Como Rubén Darío, le torció el cuello al cisne y cambió las reglas del juego. Recibir el Premio Cervantes 2011 no sólo fue un reconocimiento, también un perdón de la academia.

  • Ver: Malditismo

AZCONA, RAFAEL

Sus guiones cinematográficos son también parte de la producción literaria española por su calidad y trascendencia. Ganó un Oscar por la película Belle Époque, de Fernando Trueba.

B

BOOM

Por Edmundo Paz-Soldán, escritor boliviano de la Generación McOndo.

A principios de los sesenta, medio siglo atrás, hubo una generación dorada de grandes escritores en la literatura latinoamericana. Se llamaban Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, José Donoso y Guillermo Cabrera Infante, y utilizaron sobre todo el género de la novela para narrar de manera ambiciosa, extensa, en códigos realistas o mágico-realistas, en registros formales experimentales -juegos de palabras, múltiples perspectivas de los narradores, engañosos saltos temporales-, la historia de sus regiones o países o el continente. Aparecieron, así, lugares como Macondo, capaces de crear la idea influyente de que América Latina es un lugar donde lo extraordinario es cotidiano, personajes como Artemio Cruz o La Maga o Zavalita, en cuyos destinos entreverados todavía somos capaces de reconocernos, y una renovada actitud lúdica frente al lenguaje, que afirma con convicción que somos lo que podemos nombrar e imaginar. A juzgar por las obras de estos escritores, somos mucho.

  • Ver: McOndo.

BALCELLS, CARMEN

¿Además del Nobel, qué tienen en común, García Márquez, Vargas Llosa, Aleixandre, Cela, Asturias y Neruda? Su agente literaria.

  • Ver: Nobel.

BUENDÍA

La saga familiar más famosa de la literatura en español, contenida en Cien años de soledad de García Márquez.

C

CARVALHO, PEPE

Detective protagonista de la serie de novelas de Vázquez Montalbán que reinventaron la novela negra en castellano.

  • Ver: Semana Negra.

COMALA

Lugar imaginario donde transcurre la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo, símbolo del realismo mágico que caracterizó al boom.

  • Ver: Yoknapatawpha.

D

DICTADURA

Ha marcado la vida y la obra de la mayoría de escritores en español del siglo XX. Las generaciones del 27 y del 50 no se podrían entender sin el franquismo. Neruda y Vallejo, tampoco. Borges no ganó el Nobel por apoyar a Pinochet, y Cortázar emigró a Europa por culpa de Perón. Al principio, Cuba iluminó a casi todos: también a Vargas Llosa.

E

EDITOR

Por Jorge Herralde, editor de Anagrama

Hay un verso de René Char, dedicado a los poetas, que también se podría aplicar a los editores: “Desarrollad vuestra legítima rareza”. La crisis ha provocado que la edición sea cada vez más mimética. Siempre ha habido una tendencia al respecto, pero ahora surge Stieg Larsson y de repente aparecen cincuenta posibles Larssons; se publica una novela histórica de éxito, y estalla enseguida el gran boom de la novela histórica. Por una necesidad, comprensible, de supervivencia, hoy en día existen muchos editores menos personales. Recuerdo una expresión de Giulio Einaudi hablando de la edición ‘Sí’ y la edición ‘No’: “La edición ‘Sí’ es aquella preocupada fundamentalmente por la buena literatura, por el ensayo profundo y lúcido y que busca que cada libro sea valioso y original; versus la edición ‘No’, que es repetitiva y simplemente persigue el posible bestseller”. Los editores tienen que ser -y muchos lo son- diferentes y auténticos, y los catálogos de las editoriales deben reflejar su visión del mundo.La Maga, Rayuela, 

F

FIL GUADALAJARA

La Fráncfort de las ferias del libro del idioma español. No mueve sus cifras millonarias, pero a cambio los escritores siempre dicen cosas importantes.

FUENTES, CARLOS

Su muerte ha inundado los periódicos de citas, pero su testamento literario está en el ensayo La gran novela latinoamericana, donde nombra a los que para él han sido sus máximos exponentes: Bernal Díaz, el primer cronista de Indias; Rómulo Gallegos, Onetti, García Márquez, Vargas Llosa, José Donoso, Juan Gabriel Vásquez, Roncagliolo, Carlos Franz, César Aira, Matilde Sánchez y Martín Caparrós.

G

GALLEGOS, RÓMULO

Escritor venezolano que da nombre al Premio Nobel de la literatura en español. Nació para premiar autores latinoamericanos, pero en 1990 se amplió al mundo hispanohablante. Los últimos tres galardonados: Elena Poniatowska (México), William Ospina (Colombia) y Ricardo Piglia (Argentina).

GENERACIÓN

Obsesión por el canon y las etiquetas de críticos, periodistas (también de los autores de esta guía) y lectores desde que el mundo es mundo, y recurrente maniobra de marketing de las editoriales.

  • Ver: Underground.

H

HEMINGWAY, ERNEST

Siendo un escritor extranjero, universalizó dos culturas hispánicas, la española y la cubana. Más allá de los toros, Por quién doblan las campanas es una de las mejores novelas sobre la guerra civil española. Y más allá del ron, El viejo y el mar es una oda a la isla caribeña transformada en mito.

I

INTERNET

Fuente de documentación y escaparate gratuito (o mercado de pulgas) para los nuevos escritores. Quebradero de cabeza para las editoriales, mientras la mayoría de las obras maestras que aparecen en esta guía pueden descargarse gratis en menos de un minuto.

  • Ver: PDF.

J

JOVEN GUARDIA, LA

Antología de cuentos de veintitrés autores con cuyo nombre se bautizó a la nueva generación de escritores argentinos surgidos después de la crisis del corralito, estableciendo el canon de la nueva narrativa argentina. Por edad, emparentan con el Nuevo Drama español.

  • Ver: Nuevo Drama.

K

KODAMA, MARÍA

Viuda de Borges y heredera universal de todos sus derechos literarios. La Yoko Ono de la literatura hispánica. En Argentina, sus detractores son tantos como sus defensores. Mientras ella viva, la tumba de Borges no se repatriará desde Suiza.

L

LUNDKVIST, ARTHUR

Poeta, traductor y hombre-lobby. Detrás de casi todos los premios Nobel en lengua española del siglo XX, está su influencia: Neruda, García Márquez, Camilo José Cela. Desde su muerte, sólo Vargas Llosa lo ha ganado.

  • Ver: Traducción.

LATINOAMÉRICA

Políticamente lo había hecho, pero en el siglo XX se independizó también literariamente de la madre patria. Ahora, la globalización ha mezclado sus diferencias, haciendo posible en la literatura el mito de José Saramago en La balsa de piedra, donde la península Ibérica se rompe de Europa y flota hacia el cono sur.

  • Ver: Ultraismo.

M

MARKETING

Por Juan Carlos Márquez, escritor español

El papel del escritor ha cambiado mucho en los últimos años. No puede limitarse ya, por archiconocido y superventas que sea, a terminar de escribir un libro y sentarse a escribir el siguiente. Cada año es mayor el número de escritores y libros editados, y la irrupción del libro electrónico, aunque esté todavía en pañales, hará que crezca aún más, hasta proporciones exageradas. En un panorama como el actual y el que se avecina, tan vasto y por tanto imposible de abarcar y cada vez más difícil de valorar, el escritor necesita muchísima visibilidad: presencia de su libro en las librerías, en los portales electrónicos de venta, en los medios de comunicación, presencia del propio escritor en presentaciones, encuentros con lectores, conferencias, mesas redondas, debates, redes sociales y en cualquier nuevo escaparate. El escritor hoy, además de un artista, está condenado a ser un hombre anuncio, una marca, una Sociedad muy Limitada. ¿Cómo está afectando y afectará todo esto a la calidad de la literatura? Lo desconozco, pero es evidente que constituye, como mínimo, un descentramiento en la tarea principal del escritor, que es escribir.

MAGA, LA

Personaje femenino de Rayuela, de Julio Cortázar, una de las novelas más experimentales e influyentes del siglo pasado. Replicante del personaje Nadja, de André Bretón. En realidad existió, se llama Edith Aron y era una amante del escritor en París.

MCONDO

Generación de escritores latinoamericanos surgida en los años 90 como reacción al canon y los estereotipos instaurados por el boom en los 60. Es el equivalente latinoamericano de la Generación Nocilla española.

  • Ver: Boom.

MAFALDA

Niña protagonista de la tira de prensa argentina publicada por el humorista gráfico Quino desde 1964 a 1973. Es el personaje de cómic hispánico más universal e influyente de la historia, y su pensamiento se ha traducido a más de treinta idiomas.

MALDITISMO

Enfermedad común de los poetas, habitualmente diagnosticada por la crítica. Si en España sigue siendo Leopoldo María Panero el portador más popular del virus, en Chile lo fueron Joaquín Edwards, en Uruguay Gustavo Escanlar, en Cuba Calvert Casey, en Perú Martín Adán, en Bolivia Jaime Sáenz, en Ecuador Pablo Palacio, en Colombia Bernardo Arias Trujillo, en Argentina Alejandra Pizarnik, en México Jorge Cuesta y en Venezuela Rafael José Muñoz.

N

NOCILLA PROJECT

Trilogía de Agustín Díaz Mayo que dio nombre a la Generación Nocilla, término periodístico que designa al primer grupo identificable de escritores españoles posteriores al franquismo. También se les ha llamado Generación Afterpop o La Luz Nueva.

  • Ver: Dictadura.

NARCOLITERATURA

Género literario cuyo principal foco está en México, con Élmer Mendoza como máximo referente, y que cuenta con variantes en Estados Unidos, Colombia y en menor medida España, con el ejemplo La Reina del Sur de Pérez Reverte.

  • Ver: Sicariesca.

NOBEL

Lo más justo que se puede decir sobre el Premio Nobel es que la lista de autores en lengua española que no lo han ganado es tan extensa y brillante como la de los que no.

  • Ver: Lundkvist, Arthur.

Ñ

EÑE, LETRA

Para las instituciones un orgullo, para los autores sólo una circunstancia; aunque en 1991 se echaron encima de la Unión Europea cuando propuso su eliminación de los teclados por motivos comerciales. La RAE lo calificó de atentado. Desde 1993, la eñe es ley.

  • Ver: RAE

O

ORTOGRAFÍA

A su alrededor, en el español siempre se ha librado una guerra fría. El Nobel Juan Ramón Jiménez escribía por convencimiento la letra j en lugar de la g antes de las letras e, i. García Márquez también militó en la polémica causa de la simplificación de la gramática. La letra eñe ha sido objeto de diversas Cruzadas.

  • Ver: Eñe

P

PERIODISMO

Por Santiago Roncangliolo, escritor y periodista peruano.

Vivimos en un mundo de ficción. Hemos visto caerse todas las grandes verdades, desde el Muro de Berlín hasta Wall Street. Necesitamos historias reales para orientarnos en ese caos. Pero también necesitamos ficción, para llegar con la imaginación a donde el ojo no llega. Sin duda, en América Latina hay en la actualidad grandes autores de crónica, quizá por aquello de que la realidad siempre supera a la ficción. Al menos ahí. El periodismo es el arte de contar historias reales. Suele ser más directo y sencillo que la ficción, pero esencialmente, la única diferencia es si cuentas algo investigado o inventado. Hoy en día, el periodismo literario se ha vuelto más riguroso. A Sangre Fría estaba llena de hechos y diálogos no verificables. Ahora no puedes inventarte nada. Real es real. Ficticio vendido como Real es delito. Creo que el periodismo de Capote o Mailer es literatura con mayúscula. Un texto periodístico es arte cuando se lee por placer, no para informarte. El periodismo financiero rara vez es arte. El deportivo y policial, casi siempre.

  • Ver: Villoro, Juan.

PDF

Desde el nacimiento de los e-readers, los libros en formato electrónico han amenazado constantemente con borrar de la faz de la tierra a los libros de papel, pero la profecía todavía no se ha consumado.

  • Ver: Internet.

Q

QUIJOTE, EL

Todos los caminos de la literatura hispánica conducen a La Mancha. Por rebeldía, los escritores jóvenes reniegan de su paternidad, pero todos terminan inclinándose. Si se leyera tanto como se nombra, el mundo cambiaría.

R

RAE

Junto a sus veintiún satélites latinoamericanos de la lengua, la Real Academia Española custodia el idioma. Retiro espiritual de escritores veteranos, la mayoría de ellos, como Groucho Marx, no pertenecería a un club en el que le admitiesen como miembro.

  • Ver: Ortografía.

REALVISCERALISMO

Movimiento poético inventado que vertebra Los detectives salvajes de Roberto Bolaño. Equivalencia literaria del infrarealismo mexicano, fundado por él mismo y el poeta Mario Santiago, transformados en la novela en Arturo Belano y Ulises Lima.

REDONDA, REINO DE

Territorio literario ficticio (y editorial de nombre homónimo) al que pertenecen Javier Marías y Arturo Pérez Reverte, caballeros templarios de la literatura made in Spain en el mundo.

REVISTAS

Antes de de los blogs, parada obligada de los autores nobeles antes de llegar a las editoriales. Octavio Paz dominó la poesía desde ellas. La ciencia ficción española renació en la revista Nueva Dimensión. La nueva ola de la crónica literaria latinoamericana se está extendiendo desde suplementos y revistas culturales.

  • Ver: Internet.

S

SICARIESCA

Subgénero literario, hermano de la Narcoliteratura, surgido en los años 90 en Colombia e impulsado por novelas iniciáticas como La virgen de los sicarios de Fernando Vallejo o Rosario Tijeras de Jorge Franco. La picaresca según las reglas de la violencia.

  • Ver: Narcoliteratura.

SIBERIA

Novela estrella del Nuevo Drama, la última de las generaciones de jóvenes escritores españoles, encabezada por su autor, Juan soto Ivars. Buscan en el pasado lo que la literatura perdió en la posmodernidad, renunciando a los artificios estéticos y la escritura elitista.

SANTA TERESA

Ciudad imaginaria creada a imagen y semejanza de Ciudad Juárez (México) donde transcurre parte de la novela 2666 de Roberto Bolaño, el último fenómeno mediático de la literatura hispánica.

  • Ver: Realvisceralismo.

SEMANA NEGRA

Celebrado anualmente en la ciudad de Gijón (España), es el evento más importante de la novela negra escrita en español, aunque ha ampliando su espectro literario a la ciencia ficción y la novela histórica.

  • Ver: Carvalho, Pepe.

T

TRADUCCIÓN

Por Antonio Álvarez Gil, escritor y traductor cubano.

Los traductores literarios se dividen en dos bandos: los que aman la excelencia y buscan buenas obras que proponer a los editores, y los que se dedican a traducir libros fáciles, en busca de rápidos beneficios económicos. Los primeros son una especie de románticos de su oficio, en vías de extinción. Los segundos medran al calor de la sociedad del espectáculo, como diría Mario Vargas Llosa. Sin traducciones de su obra es casi imposible la consagración de un escritor. En Suecia, país donde vivo y tierra del Nobel, la inmensa mayoría de los textos traducidos proceden del inglés. La representación hispana no sobrepasa la de un puñado de autores consagrados y muy conocidos ya por las editoriales. Esto está cambiando. El año pasado, el premio de traducción de la Asociación de Escritores de Suecia recayó en la versión doméstica de la novela 2666, de Roberto Bolaño. Con todo, el hecho de ser traducido al sueco no significa un asiento en el tren de los candidatos al Nobel. Importa, pero no hay que olvidar que la Academia Sueca tiene lectores en muchos idiomas, incluido el español.

TELLADO, CORÍN

La escritora de novelas románticas sigue siendo la autora española más leída tras Cervantes. Desde 1994, también figura en el Libro Guinness de los Récords como la más vendida en idioma español, con 400 millones de copias.

  • Ver: Zafón, Ruiz Carlos.

TRANSREALISMO

Movimiento poético aglutinador de las últimas vanguardias y fundado por el poeta chileno Santiago Badilla Castillo en los 80, aunque su eclosión no se produciría hasta el nuevo siglo, con la adscripción al movimiento de autores chilenos, españoles, argentinos y también alemanes.

U

ULTRAISMO

Movimiento poético del siglo XX surgido paralelamente en España y Latinoamérica, sobre todo Argentina, en ruptura con el modernismo. Fue el primer movimiento hispánico global, la excepción a la regla del regionalismo literario.

UNDERGROUND

Toda buena literatura nace underground, pero termina siendo mainstream. Si no lo hace, significa que no era lo suficientemente universal, lo suficientemente buena o carecía de marketing.

  • Ver: Marketing.

UNIVERSO, UNO Y EL

Título del primer libro publicado por el argentino Ernesto Sábato en 1945 que resume el estado de la literatura hispánica hoy: autores aislados, sólo explicables de forma individual, desarrollando su visión particular del mundo.

V

VOLPI, JORGE

Escritor líder de la Generación del Crack, movimiento literario de fines del siglo XX que rompió con el llamado postboom.

  • Ver: Generación.

VILLORO, JUAN

Máximo representante del periodismo narrativo latinoamericano del siglo XXI, compendiado en la Antología de la crónica latinoamericana actual de Darío Jaramillo. La tradición del género llega hasta los cronistas del descubrimiento de América, auténticos precursores del realismo mágico.

  • Ver: Revistas.

W

WAO, LA MARAVILLOSA VIDA BREVE DE ÓSCAR

La primera novela del escritor dominicano-estadounidense Junot Díaz, galardonada con el Premio Pullitzer de novela en 2008. De tema dominicano y escrita originalmente en inglés, en español ha sido publicada por la editorial Mondadori.

X, LITERATURA

El sexo ha dejado de pertenecer al subgénero erótico para convertirse en un elemento natural y un argumento de la narrativa contemporánea, con incursiones novelescas de autores serios como Almudena Grandes en Las edades de Lulú o Vargas Llosa en Travesuras de la niña chica.

Y

YOKNAPATAWPHA

Antes de que Rulfo, García Márquez y Onetti fundasen los lugares imaginarios de Comala, Macondo y Santa María, William Faulkner, el escritor extranjero que mayor influencia ejerció en la narrativa latinoamericana del siglo XX, ya había creado el suyo.

  • Ver: Comala.

Z

ZAFÓN, RUIZ CARLOS

Después Cien años de soledad (30 millones de copias) su novela La sombra del viento (10 millones) es el mayor bestseller mundial de la literatura escrita en español. Para un escritor, eso es al mismo tiempo éxito y condena.

  • Ver: Tellado, Corín.

*Publicación original:

[slideshare id=15827218&w=479&h=511&sc=no] <div style=”margin-bottom:5px”> <strong> <a href=”http://www.slideshare.net/Davperezp/gua-rpida-de-la-literatura-hispnica-az” title=”Guía rápida de la literatura hispánica (A-Z)” target=”_blank”>Guía rápida de la literatura hispánica (A-Z)</a> </strong> from <strong><a href=”http://www.slideshare.net/Davperezp” target=”_blank”>Davperezp</a></strong> </div>