Resultado de imagen de flamenco evolutionLOS DELINQÜENTES: Flamenco & roll

En 1998, su sentimiento garrapatero [“Cuando eres feliz con lo poco que tienes” (sic)] humanizó el flamenco desde Jerez de la Frontera. La muerte de Miguel Ángel Benítez, ‘El Migue’, uno de los fundadores, paró su tren… Pero de ellos sólo cabía esperar un renacimiento. “Somos un grupo bastante alegre, pensamos que para tristezas ya está el telediario”, reflexiona su guitarrista, Diego Pozo. No escuchan a sus contemporáneos, pero sí saben por qué Los Delinqüentes son distintos. “La diferencia con otros grupos de fusión flamenca es que nos gustan mucho los personajes inventados y las letras surrealistas, como las de Dylan, Lennon, Zappa y Veneno.”

CALIMA: Pintores de música

Fundar y dejar después Ojos de Brujo para crear Calima es la representación más exacta de la personalidad de Juan Luis Artiach. “Aquí me he sentido más libre que nunca en la búsqueda de libertad y creatividad”. Músicos de diferentes culturas para dar a luz una fusión conceptual. “Las percusiones con aires cubanos y brasileños nos dan esa profundidad, pero también hemos jugueteado con lo oriental, lo hindú o lo africano.” Ésta es su gama de colores, pero el único lienzo de Calima es el flamenco. “El nuevo trabajo incorpora el afrobit y el reggae. No  somos pioneros de la fusión flamenca, pero creo que Calima crea una armoniosa mezcla del flamenco con la llamada ‘world music’”.

LA SHICA: Hazlo tú mismo

La metamorfosis de la bailaora Elsa Rovayo en La Shica ha engendrado un proyecto de flamenco fusión radical y elegante. “La Shica no es una idea, sino una necesidad. Mi búsqueda parte de las músicas de raíz española, para experimentar sin ningún tipo de miedo (sí respeto) y ver hasta donde se puede llegar”. El terreno de La Shica es la copla, pero abordada desde nuestra época, con una perspectiva musical liberal (“Escucho cosas muy dispares, desde Bambino y Lola Flores a Bjork, Anthony & the Johnsons o Joan as Police Woman”). El resultado es una especie de revisión punk del género: flamenco en un ring de boxeo. “¡Amo la copla! Por eso le hinqué el diente. Y Supercop [su último disco, producido por Javier Limón] es copla, un pelín más cañera.”

CHAMBAO: Flamenco chill

Lamari, el alma de Chambao, lleva sonando bien más de diez años: como si la tradición se hubiese subido en un caballo salvaje y estuviese galopando a través de una inmensa pradera andaluza. “Nuestra música pretende ser un refugio para quien necesite cobijarse en ella.” Un escondiste del que ha surgido un subgénero independiente, el flamenco chill, que con el tiempo se ha desarrollado por su cuenta como un árbol frondoso, en parte gracias a la sutilidad ética y estética que ha enseñado Chambao a través de su estilo lírico-electrónico y enamorado de la vida. María del Mar se encuentra ahora mismo componiendo las canciones de su nuevo trabajo, que se editará entre finales de este año y principios de 2012.

MUCHACHITO BOMBO INFERNO: La excepción

“Nosotros no hacemos flamenco, más bien una degeneración callejera del rock y la rumba catalana, música energética con un mensaje ansioso de libertad.” El flamenco no aparece en sus canciones sino como un reflejo, pero Muchachito podría colaborar (ya lo ha hecho) con cualquiera de los grupos de este reportaje. Junto a Kiko Veneno, Los Delinqüentes y Tomasito creó G-5: “Un grupo pirata, cinco amigos que nos juntamos alrededor de una mesa muy pequeña llena de jamón, bellotas y vino de Jerez”. Así es también la música de Muchachito Bombo Inferno. “A lo mejor sin querer hacemos fusión. Nuestra generación ha tenido la suerte de poder escuchar músicas de todo el mundo, y está claro que no vamos a descubrir las patatas fritas. Jugamos a hacer música, idioma universal, poniendo nuestras letras que es lo que somos”.

LOS RUMBERS: Sampling flamenco

La originalidad y artesanía de su fusión electrónica les ha convertido pioneros de un estilo múltiple. “Se puede llevar el flamenco al funk, al soul, al hip hop, al jazz… Ha llegado el momento de desarrollarlo en otros lugares del mundo como un lenguaje más universal, no sólo para los entendidos, que son los grandes enemigos de la evolución”, comenta el Dr Guasa, uno de los maestros rumbers. “Pero nosotros nos sentimos realmente puristas porque trabajamos con artistas intocables, y eso nos aporta una enorme presión a la hora de trabajar”, agrega su compañero Pete Lamotta.

OJOS DE BRUJO: When the music´s over

Sólo una banda que aspira a ser de culto, como Ojos de Brujo, podría abrir un reportaje como éste cuando sus integrantes se acaban de separar, tras una carrera de diez años de éxito. “Hemos dicho sí a todo durante mucho tiempo, y llega un momento en que tienes que decir no. Necesitamos volver a coger perspectiva para reencontrarnos en el futuro, con el mismo nombre u otro, con la misma gente u otra. No es un punto ni aparte ni seguido, son puntos suspensivos…”, explicaba la banda en uno de sus últimos conciertos de la gira de despedida que les llevará este año por medio mundo. Ojos de Brujo ha sido durante la última década el grupo que ha logrado a través de la fusión con el flamenco el estilo más independiente, rotundo y reconocible entre todos sus contemporáneos. “Nos producimos nosotros mismos, sin tener detrás a las discográficas. Así mezclábamos los sonidos e hicimos de la fusión nuestro sello. Cada uno tiene sus propias influencias. En general, nuestro puchero lleva 30% de flamenco, 20% de funky, 20% de latin, 20% de música hindú y un 10% donde cabe la electrónica, el rock, el metal, el punk, la música étnica y el soul”. El final de Ojos de Brujo -donde los problemas económicos y de gestión también han influido- marca el fin de de una época, pero seguramente servirá para abrir nuevos caminos. “La gira [y un disco, Corriente vital: 10 años, con colaboraciones de Estopa, Amaral, Bebe, Jorge Drexler, Orishas o Manolo García] será el broche de oro a un camino en el que hemos aprendido mucho y que nos ha llenado de felicidad y grandes experiencias. Ahora, nos llega el momento de parar y que surjan otros proyectos del colectivo”. Fin del comunicado.

BEBE: Contra el mundo

El flamenco de Bebe es como un agua pop que te lava la cara, arrastrando todos los malos pensamientos. El mensaje contestatario de su primer disco, con fuerte carga social, la encumbró rápido, quizás distorsionadamente, y la extremeña se cansó de sí misma y de la música. A su manera, como Dylan, tuvo que deshacerse de todos los carteles que colgaron de su cuello. “Me fui a hacer un gran ejercicio de autocontrol. Estaba muy aturdida”. Actualmente Bebe está componiendo los temas de su tercer disco, que probablemente se edite después del verano y se grabe en Paris, bajo la dirección de un reputado productor francés.

*Publicación original:

[slideshare id=15829332&w=479&h=511&sc=no] <div style=”margin-bottom:5px”> <strong> <a href=”http://www.slideshare.net/Davperezp/flamenco-evolution” title=”Flamenco Evolution” target=”_blank”>Flamenco Evolution</a> </strong> from <strong><a href=”http://www.slideshare.net/Davperezp” target=”_blank”>Davperezp</a></strong> </div>