Fernando Trueba: “No he conocido a nadie en mi vida menos cubano que Fidel Castro”PARTE I: FERNANDO TRUEBA

La madrugada de la ceremonia de entrega de los Premios Goya devuelve a la vida, a las 11 AM, a un Fernando Trueba risueño. [Javier Mariscal acaba de encender un Ducados y escucha, pero todavía no se ha despertado]. Después de haber ganado en todo el mundo más premios de los que podría contar con los dedos de sus manos, entre ellos un Óscar, sólo un Goya como director de una (su primera) película de animación, Chico y Rita, su oda a Cuba, podía devolver al madrileño esa sonrisa de cineasta que empieza. Pero además de esa pose de dandy elegante y simpático, seguro de sí mismo, Trueba es un animal político, y cuando tiene entre sus labios el nombre de la perla del Caribe, su instinto sufre, se emociona, canta y habla claro…

La película no cuenta la historia de Bebo Valdés, pero cada vez que veo a Chico caminar le veo a él. Ahora Bebo tiene 92 años y Chico y Rita ha sido su último trabajo. Fue emocionante ir a Málaga y enseñarle la película, en una proyección solo para él y Estrella Morente. Bebo lloraba como un niño, y yo nunca le había visto llorar. Pero lo más bonito era ver cómo cada vez que entraba la música él la dirigía, como si estuviera en el atril, delante de una banda. Para alguien que se ha ido de Cuba en el año 60 volver a una Habana tan idealizada como la de los dibujos de Xavi debe de ser como entrar en un parque de atracciones.

Teníamos miedo a pasar la película en Cuba. Hemos tenido la osadía de hacer una película cubana, y creo que los cubanos la han visto finalmente como propia. Bebo me hablaba siempre de todo lo que él tiene de gallego y asturiano, y Cachao o Frank Emilio se sentían en parte andaluces. El otro día estábamos ojeando un libro y Xavi me enseñó una frase muy curiosa de José Martí, refiriéndose a la época de la revolución y la independencia: “Cualquier español que sea bueno, es cubano”.

No he conocido a nadie en mi vida menos cubano que Fidel Castro, e incluyo a mi padre, que era de Valladolid. Además, siendo un supuesto líder revolucionario (todo por el pueblo, todo por la patria), no considera a los cubanos capaces  de cambiar una bombilla. Los considera vegetales o enfermos en coma. Ese señor lo que tiene que hacer es irse, como Mubarak, como todos los que usurpan el poder. Eso es lo único que pienso de Cuba: que se vaya a tomar por el culo Fidel Castro. De momento, yo no me creo nada de Cuba hasta que no haya un cambio. Algún día los cubanos se tienen que liberar de estos hermanitos.

Chico y Rita es una película de amor. Yo nunca haría la película sobre un tirano, qué coñazo. Nosotros hemos estado trabajando sobre personajes que amamos y cosas que nos gustan; sobre ciudades hermosas, sobre esa mulata y ese mulato, que son cojonudos… A nosotros lo que nos gusta es la vida, el color, la música, la comida, el sexo, los amigos… Yo qué sé! Las cosas buenas…

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=KamLnRq79MU]

PARTE II: JAVIER MARISCAL

Su memoria es intermitente, su discurso caótico, pero su apellido suele ir asociado al adjetivo brillante. De la cabeza de Javier Mariscal surgió la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92’, y ahora, en un parto que ha durado más de tres años de dibujo intensivo, han surgido dos ciudades enteras: La Habana y Nueva York. La obra del catalán abarca varias décadas, aunque en su vida cotidiana es pura acción, puro presente. Mientras aguarda las preguntas, toca distraídamente el piano [“No sabes tocar, Xavi”, apunta Trueba, sentado en un taburete, a su izquierda], y empieza a responder con acento cubano -lo hace tan en broma que parece, de repente, algo serio-, como si estuviese en otra parte, todavía dibujando el horizonte desde el Malecón o el aire de los clubes de jazz del Bajo Manhattan.

Ya le había dado muchas vueltas a la idea de hacer un largometraje. En el estudio habíamos hecho muchas cosas de animación para televisión, cosas con presupuestos mucho más reducidos, pero siempre me daba pavor pensar en cómo iba a rellenar 90 minutos. Con Fernando te das cuenta de que  lleva muchos años haciéndolo, y sabe de una manera muy humilde, sin restregártelo por los ojos ni fardar, cuál es el proceso de un largometraje. Tiene la cabeza muy bien ordenada, cosa que yo no tengo.

Grabamos primero con actores para que Fernando estuviera más implicado en el lenguaje cinematográfico, pudiera dirigir mucho mejor y conseguir un tipo de movimiento de cámara más orgánico, porque con los ordenadores todo es demasiado perfecto. Los animadores tenían la referencia de esta actuación, pero por ejemplo el ojo de Rita es tres veces más grande que el de la actriz, el cuello mucho más delgado y su cinturita es mínima. El dibujo animado siempre es una abstracción, algo mucho más sintético y poético, idealizado, lleno de mentiras… Cuando dibujas haces miles de mentiras para que todo funcione.

Antes de escribir una escena, creo que Fernando ya pensaba en qué canción iba a haber allí. La banda sonora está diseñada antes, o durante la escritura del guión, y ha influido en la forma de dibujar. La música te acompaña a lo largo de la vida. En los 70, eras un loco total de los discos y tenías que ir a Londres a comprarlos, o había temporadas en que te levantabas por la mañana y tenías que ponerte a Camarón, o como mínimo cuatro discos largos de Dylan. Si no te faltaba algo…

Recuerdo que cuando mi hija era pequeñita estaba obsesionada con La Sirenita, y yo le decía: “hija, eso es chungo”. “¿Papá, cómo puedes decirlo si nunca la has visto?”, me respondía ella. Y realmente es una película buenísima. Existen miles de buenas películas de animación… En la actualidad, la gente más brillante quizá sean Pixar y el señor director de Ponyo [está a punto de acordarse del nombre de Hayao Miyazaki]. Detrás de ellos hay grandes estudios y profesionales muy bien dirigidos e ideas y conceptos muy claros. Además, buenos guiones…

 PARTE III: FERNANDO TRUEBA & JAVIER MARISCAL

La historia de Trueba y Mariscal, desde afuera también se parece el planteamiento de un problema de lógica. Un diseñador catalán y un director de cine madrileño que se unen para hacer una película de animación, donde también se rueda con actores, sobre Cuba. Ya eran viejos amigos, pero el cansancio de estos años y el latinjazz les han unido aún más. Es evidente, aunque cuando se alaban mutuamente procuran no forzar el sonrojo del otro. Están sincronizados. Tanto en la realidad como en la ficción funcionan como un dueto donde Trueba es un piano suave, el de Bebo, que lleva el peso de la música, y Mariscal un saxo virtuoso y fuera de control que irrumpe intempestivamente entre las notas. Y suenan bien…

Fernando Trueba: Me fijé en una calle de La Habana vieja dibujada por Xavi, sobre todo en las líneas, y me encantó imaginarme cómo sería eso a lo bestia, Xavi creando La Habana entera. Y lo ha hecho, la ha dibujado casi a tamaño natural. Fue una especie de visión, buah!, hagamos esa película, vamos a inventar una historia a partir de ahí.

Javier Mariscal: ¿Qué solución gráfica le encuentro a esto? Eso me preocupaba. Tenía que ser una solución industrializable, porque detrás habría doscientas personas trabajando en un mismo estilo. A veces utilizamos herramientas 3D, otras simplemente acuarelas o una combinación de 2D con 3D, y en el acabado final de composición es donde puedes matizar y trabajar como si fuese un cuadro en movimiento, usando uno de esos programas de combustión -Nunca recuerdo cómo coño se llama!

FT: En la animación también tienes un control tremendo en realización, aunque afortunadamente el control no es al 100%. Sería una mierda tanto el cine con actores como el cine de animación si el director fuera una especie de Deus ex machina que lo controla todo. Entonces sería mejor no hacer películas…

JM: Somos dos amigos que han puesto encima de la mesa cosas que les gustan mucho. Hay uno que sabe más de lenguaje cinematográfico, sobre cómo plantear una buena banda sonora y producirla; y el otro propone un estudio de diseño con una serie de grandes profesionales detrás. Pero todo ha sido natural y agradable. Yo siempre he estado opinando: “Fernando, a lo mejor este plano deberías abrirlo un poco más”; “¿Fernando, por qué que no le dices a Bebo que toque esta canción de esta otra forma?

FT: Yo también he aprendido mucho. Xavi me ha descubierto cantidad de cosas de novela gráfica. Por ejemplo, a Joann Sfar, que yo no conocía y ahora soy fanático… En animación, Mizayagi y Pixar nos encantan, y por supuesto Persépolis, Vals con Bashir o Waking Life…

JM: En general, nos gustan las cosas buenas, pero a lo mejor me preguntas ahora: “¿cómo se llama este señor maravilloso?” Y yo te respondo: “pues ni puta idea”, aunque habré visto todas sus películas, pero de casualidad. Yo soy así. No recuerdo nunca el título del libro que estoy leyendo.

*Publicación original:

[slideshare id=15810496&w=479&h=511&sc=no] <div style=”margin-bottom:5px”> <strong> <a href=”http://www.slideshare.net/Davperezp/trueba-y-mariscal-dos-pjaros-de-un-tiro” title=”Trueba y Mariscal: Dos pájaros de un tiro” target=”_blank”>Trueba y Mariscal: Dos pájaros de un tiro</a> </strong> from <strong><a href=”http://www.slideshare.net/Davperezp” target=”_blank”>Davperezp</a></strong> </div>